8 de mayo de 1945: Día de la Victoria en Europa tras la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial - El Orden Mundial - EOM
8 de mayo de 1945

8 de mayo de 1945: Día de la Victoria en Europa tras la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial

Tras seis años en guerra, la Alemania nazi se rindió ante los aliados occidentales y la Unión Soviética. Desde entonces, distintos países en ambos lados del continente conmemoran el triunfo contra el fascismo entre el 8 y 9 de mayo.
8 de mayo de 1945: Día de la Victoria en Europa tras la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial
Desfile de la Victoria en Moscú el 24 de junio de 1945. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia (Wikimedia Commons)

Después de dos semanas de combate, el Ejército Rojo tomaba Berlín al término de la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, viendo que la derrota era inminente, se suicidó en el búnker de la Cancillería, días después de que el dictador fascista italiano, Benito Mussolini, fuese capturado, ejecutado y su cadáver exhibido en público. El plan nazi, con Karl Dönitz como nuevo presidente del Reich, consistía en resistir unos días más, pero las ciudades alemanas caían una tras otra. Los soviéticos terminaron de hacerse con la capital el 2 de mayo de 1945, y le siguió la rendición de las tropas alemanas en toda Europa.

La Alemania nazi se rinde

La derrota obligó a Dönitz a enviar al jefe de operaciones de la Wehrmacht, Alfred Jold, al cuartel general aliado en Reims para negociar los términos de la paz con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower. Alemania pretendía conseguir tiempo para que sus soldados salieran del territorio enemigo. Además, intentaba enfrentar a Occidente contra la URSS y continuar la contienda contra los soviéticos. Sin embargo, las pretensiones nazis se vieron frustradas por el jefe del equipo de Eisenhower, Walter Bedell Smith, que exigió la rendición inmediata. Ambos bandos firmaron el acuerdo el 7 de mayo.


Horas después, Moscú solicitó que se firmara otro documento en Berlín que hiciera explícita la derrota nazi ante la Unión Soviética, dado su protagonismo y a que la capitulación de Reims se consideraba solo ante los aliados occidentales. La delegación internacional se trasladó entonces a la capital alemana, donde el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov y el alemán Wilhelm Keitel firmaron un nuevo documento frente a los demás vencedores.

Los textos de Reims y Berlín estipulaban que las fuerzas alemanas debían cesar sus operaciones a las 23:01 horas del día siguiente, es decir, del 8 de mayo. Dadas las diferentes zonas horarias, el documento entró en vigor en Europa del Este en la madrugada del día 9, que también conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Día de la Victoria en Europa, de Londres a Moscú

Cuando la noticia llegó a los territorios aliados, el fervor popular brotó en las calles. Nueva York y Chicago acogieron celebraciones multitudinarias, igual que París y Londres, que celebraría un desfile militar en 1946. Desde entonces, el Reino Unido, Francia o la antigua Checoslovaquia celebran cada 8 de mayo el Día de la Victoria. La Asamblea General de la ONU no se sumó hasta 2005, al incluir al 8 y 9 de mayo como jornadas del Recuerdo y la Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la Unión Soviética festejó el «Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria» el día 9. Mes y medio después, el 24 de junio de 1945, se celebró en la Plaza Roja de Moscú el primer Desfile de la Victoria, que Stalin interrumpiría dos años más tarde. La URSS declaró festivo el 9 de mayo en 1965, y con su disolución en 1991 el siguiente desfile militar llegaría cuatro años más tarde, en la Rusia postsoviética, por el 50º aniversario.

En Rusia, el Día de la Victoria ha recobrado importancia en las últimas dos décadas, con Vladímir Putin en el poder. El presidente ruso utiliza la jornada como símbolo de prestigio y valor nacional. En el desfile del 65º aniversario en 2010, las tropas de la OTAN desfilaron junto a las rusas, pero la relación estable entre Moscú y Occidente terminó con la anexión rusa de Crimea en 2014. Desde entonces, las autoridades internacionales no acuden a la conmemoración en protesta contra la política exterior de Putin. La ceremonia del 75º aniversario en 2020, además, se vio deslucida por la pandemia del coronavirus, y la de 2022, marcada por la invasión a Ucrania, se vería reducida en un 35%.

Pero el Día de la Victoria no solo se celebra en Rusia. La mayoría de antiguas repúblicas soviéticas, además de Serbia, Bosnia o Israel, también conmemoran el 9 de mayo. En cuanto a Ucrania, desde 2015 celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo en la “Segunda Guerra Mundial”, término que ha sustituido al de “Gran Guerra Patria” en toda su legislación.

Sara Delgado

Madrid, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo. Interesada en temas sociales, derechos humanos y estudios de género.

Comentarios